Ir al contenido principal

Día del Presbiterio 2018


El pasado sábado, 19 de mayo, tuvo lugar en la Iglesia de Jesús de Los Rubios la celebración del Día del Presbiterio 2018. Desde hace varios años, el Día del Presbiterio es un momento privilegiado para vivir la comunión entre las iglesias del Presbiterio de Andalucía, visitando cada año una de las congregaciones que lo conforman, para compartir un tiempo de convivencia y oración. Al encuentro asistieron hermanos de las iglesias de Granada, Málaga y Los Rubios.

La jornada comenzó a las 11:00 de la mañana en el Centro Ecuménico Los Rubios, donde se realizó la recepción de los participantes, para dirigirnos a continuación a la Cueva del Tesoro, en el extremo opuesto del municipio de Rincón de la Victoria

Esta cueva tiene la peculiaridad de ser una de las tres únicas de origen submarino que se conocen en el mundo y que tras su formación en el Jurásico emergió, albergando testimonios de actividad humana al menos desde el Neolítico.

Son varios los relatos y leyendas vinculados a esta cueva y que la relacionan con la historia de la España romana o almorávide. Fueron precisamente los almorávides quienes decidieron, según se cuenta, esconder en esta cueva un importante tesoro para evitar que cayera en manos de los almohades, tras la muerte del último rey almorávide en Orán. Algunos hallazgos arqueológicos en la cueva avalan estos relatos.

Después de visitar la cueva, volvimos al Centro Ecuménico Los Rubios para disfrutar del almuerzo ofrecido por la Iglesia de Jesús, a la que agradecemos su acogida y generosidad.

Tras la sobremesa, tuvimos un tiempo de oración en el que el pastor José Manuel Mochón nos dirigió una predicación sobre la fiesta de Pentecostés y sobre las nuevas expresiones de iglesia, que centraron las reflexiones de la Pastoral de este año.

Para finalizar, Antonio Pardo y su esposa, María, compartieron con todos sus experiencias al frente del ministerio cristiano Papilio, que tiene por finalidad la asistencia a mujeres víctimas de trata. Antonio y María nos hicieron partícipes de las dificultades de su labor, pero también de la gran satisfacción cuando se logra que una mujer pueda liberarse de esta situación y comenzar una nueva vida. También nos hablaron de lo importante que es para ellos sentirse apoyados en la oración, por lo que nos pidieron que los tuviéramos siempre presentes en las nuestras.

El encuentro finalizó sobre las 17:30, con el regreso de los participantes a sus lugares de origen.

Entradas populares de este blog

Conferencia de Misión 2023

El pasado sábado, 23 de septiembre, se celebró en el Centro Ecuménico Los Rubios la Conferencia de Misión 2023 del Presbiterio de Andalucía, siendo el tercer año consecutivo que se convoca esta actividad en esta segunda etapa. Al encuentro asistieron diecinueve hermanas y hermanos de las distintas iglesias que componen en Presbiterio de Andalucía, así como un hermano de una iglesia evangélica de La Línea de la Concepción.  En esta ocasión, el pastor Sergio Simino, profesor de la Facultad de Teología SEUT, fue el encargado de dirigir los trabajos de la jornada, que tuvieron como tema la evangelización como encarnación social. En la exposición del profesor Simino, se pudieron conocer los distintos modelos de evangelización en boga desde el segundo tercio del s. XX, analizando sus características, su pertinencia en nuestro contexto europeo y su coherencia con el significado genuino del término, concluyendo que la evangelización consiste esencialmente en iniciar a las personas en la narrat

Lecturas del domingo, 20 de diciembre, 4.º Adviento, Año B

 Primera lectura   2 Samuel 7: 1-11, 16 Salmo   89: 1-4, 19-26  o Lucas 1: 47-55 Segunda lectura   Romanos 16: 25-27 Evangelio   Lucas 1: 26-38

140 Aniversario del primer templo evangélico en Jerez

José Manuel Mochón (CP) junto a la Mesa del Presbiterio y a representantes de la Iglesia de Escocia en Gibraltar. El sábado, 15 de noviembre, el Presbiterio de Andalucía celebró el 140 aniversario del primer templo evangélico de Jerez de la Frontera, en la calle Argüelles. La iniciativa ha sido promovida por la Fraternidad de Ministros Evangélicos de Jerez (FRAMEJE) y auspiciada por el Excmo. Ayuntamiento de Jerez. El acto tuvo como principales momentos la conferencia Historia de la Iglesia del Salvador de Jerez , a cargo de Rafael González Balderas, y el descubrimiento de una placa, en la que la ciudad andaluza rinde homenaje al primer pastor de esta iglesia, Joseph Viliesid Seby. Durante la celebración también hubo un tiempo para la alabanza y la acción de gracias, con la interpretación del himno Maravillosa gracia  y una participación del grupo de alabanza de la Iglesia en Manos del Alfarero, que actualmente se congrega en el templo.