Día del Presbiterio 2012

El pasado sábado 2 de junio, el Presbiterio de Andalucía celebró su día de convivencia anual, con el objetivo de estrechar lazos entre las distintas comunidades de la IEE en Andalucía y de reconocernos como cuerpo de Cristo al servicio de su Evangelio en nuestro entorno.

En esta ocasión, hermanos y hermanas de las iglesias de San Fernando, Málaga, Los Rubios y Granada tuvimos la oportunidad de visitar el Monasterio de San Isidoro del Campo, monumento de singular importancia para la historia de a Reforma en España.

En dicho monasterio vivieron como frailes jerónimos Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, y desde él contribuyeron a la difusión de las ideas reformadas y a la distribución clandestina del Nuevo Testamento traducido al castellano por Juan Pérez de Pineda, entre otras obras. Por estos motivos, sufrieron persecución por parte de la Inquisición y tuvieron finalmente que abandonar España. A estos dos grandes estudiosos de las escrituras, debemos la primera traducción íntegra de la Biblia en lengua castellana.


Entre las obras de arte contenidas en el monasterio, cabe destacar los frescos de la Sala Capitular, en los que encontramos la narración de una leyenda que nos ofrece distintos niveles de interpretación: sobre el relato de la vida de san Jerónimo en la Palestina del siglo V, y su dedicación al estudio de las escrituras y a la traducción de los textos bíblicos al latín, en la versión conocida como Vulgata, los protestantes podemos reconocer la audacia de quienes tradujeron y divulgaron las escrituras en las lenguas vernáculas durante el siglo XVI, así como las dificultades y peligros que debieron arrostrar.

Después del almuerzo, visitamos el Conjunto Arqueológico de Itálica, en cuyas calles y anfiteatro no nos pudimos resistir a la tentación de evocar la presencia de quienes por primera vez compartieron la fe del Evangelio en las tierras béticas.

Os animamos a participar en la próxima edición de esta fiesta de la fraternidad entre las iglesias de nuestro Presbiterio.